Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Cueva de Pikimachay

Cueva de Pikimachay

Cueva de Pikimachay

Ubicación

La cueva de Pikimachay que significa Cueva de las pulgas se encuentra ubicado al norte de Ayacucho en la provincia de Huamanga, distrito de Pacaycasa, se encuentra a 2850 m.s.n.m.

Descripción

Esta cueva mide aproximadamente 24 metros de anchos y 12 de altura, fue descubierta en el año 1969 y estudiada por el arqueólogo Richard MacNeish quién confirmo que pertenecería al Complejo Cultural de Pacaicasa junto con otras cuevas. En la cueva se hallaron instrumentos líticos del paleolítico andino como chancadores, descarnadores, puntas unifaciales, entre otros; también se hallaron restos óseos de animales como tigres de cueva, mastodontes, camélidos, además se han encontrado restos que podrían dar indicios de que estos pobladores fueron los primeros domesticadores de cuyes y camélidos del lugar.
Las cuevas se encuentran en un alto peñasco calcáreo, seria de una tonalidad amarillosa debido a la procedencia volcánica.

CUEVA DE PIKIMACHAY

Función:

La Cueva de Pikimachay según la teoría de MacNeish habría cumplido la función de ser morada temporal de cazadores y recolectores primitivos.

¿Cómo es el clima en la cueva?

El clima en el lugar es la mayor parte del tiempo parcialmente nublado y fresco, los días mas calurosos son en los meses de septiembre y noviembre llegando en promedio a las 22°C, los días fríos son en el mes de Julio en promedio 8°C.

¿Cuál es la mejor temporada?

Se recomienda viajar entre los meses de Septiembre y diciembre debido a que el clima se encuentra mas despejado y templado, de esta forma apreciaremos la cueva de Pikimachay de mejor manera.
Tenga en cuenta que se puede viajar en cualquier momento del año.

 

¿Cómo llegar a la Cueva de Pikimachay?

Existen dos maneras en las cuales podemos llegar a visitar la cueva de Pikimachay

-Por cuenta propia: De Ayacucho deben tomar un automóvil privado desde la plaza de Armas o de su terminal ubicado en la Avenida Javier Pérez de Cuellar, este te llevará por la carretera Ayacucho – Huanta y te dejará en la autopista, a partir de aquí empieza una caminata por alrededor de 30 minutos de forma ascendente hasta llegar a las cuevas de Pikillayta. Luego de la visita retornamos al inicio de la caminata donde volveremos a coger un automovil que no llevará de retorno a Ayacucho.

-Con agencia de viajes: Es la mejor manera de poder llegar a las Cuevas de Pikimachay, ya que la agencia se encargará de organizar todo con respecto a la movilidad y demás.

Costo de ingreso a la Cueva de Pikimachay

Este atractivo no cuenta con un costo de entrada ya que es de ingreso libre

Horario de visita

No existen horarios establecidos de visitas debido al ingreso libre, pero lo recomendable sería visitar el atractivo en la mañana dado que encontrarás una mejor iluminación y una vista increíble de paisaje.

Recomendaciones

• Llevar una casaca cortavientos
• Ropa ligera
• Zapatos para trekking
• Bloqueador solar, lentes de sol, sombrero
• Dinero en efectivo (soles peruanos)
• Agua embotellada
• Snacks
• Cámara fotográfica

NUESTROS COMENTARIOS

Cueva de Pikimachay
Cueva de Pikimachay
Cueva de Pikimachay
Cueva de Pikimachay
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes