Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
 El Gran Vilaya

 El Gran Vilaya

 

El Gran Vilaya

El Gran Vilaya

Gran Vilaya es el nombre dado a un complejo arqueológico, que se distribuyen en zonas del valle de Utcubamba. Al norte del Perú. Están conformados por centros poblados como la Escalera, Cacahusha, Mortero, El obispo, Etc.

Esta ubicada al Oeste de Kuelap, por su gran extensión se dice que existe alrededor de 5.000 edificaciones circulares y rectangulares de piedra caliza ornamentada con frisos romboidales, perteneció al Reyno de los chachapoyas, su antigüedad se remonta a los 1100 a 1350 D.C

Ubicacion

Se encuentra ubicado en el distrito de Pisuquia, en la provincia de Luya, en la región de Amazonas.

Altitud

A una altitud de 2905 msnm.

¿Cómo llegar a Vilaya?

Llegar a Vilaya toma 4 días de pura aventura, es como recorrer los paisajes de las películas de Indiana Jones con ciudades perdidas y selva, Si se viaja por tierra de Lima a Chachapoyas son 21 a 24 horas de viaje, entre ruta puedes abarcar diferentes lugares como El Valle de Huaylla Belen, Choctamal, Lanche, Congon, Etc.

Además, puedes visitar la fortaleza de Kuelap.

¿La mejor temporada para viajar a Vilaya?

Los mejores meses para viajar a Vilaya son entre mayo y noviembre, es una época donde no llueve demasiado y la vegetación es exuberante, el clima durante todo el año es de 22° como máximo y 13° como mínimo.

¿Qué lugares podrás ver en el recorrido?

Dia 1: Pueblo de los muertos

Caminaras este día aproximadamente 1.45minutos un lugar casi inaccesible, un lugar donde realizaban cultos a los muerto ( de ahí el nombre) se podrá observar, estatuas y sarcófagos funerarios, la aventura finaliza con una caminata de 45 minutos  para visitar los sarcófagos de Karajía

Dato:

Si te alcanza el día se puede hacer una visita a las cataratas de Gocta, donde después de caminar 2 y 3 horas podrás ver esa maravilla natural.

Dia 2: El pueblo de congón y la escalera

Iremos por el valle belén hasta el famoso camino pre- inca conocido como la escalera, este lugar tiene mucha vegetación, por eso se debe de tener mucho cuidado por que el camino es muy angosto con una altura de 2.950msnm para las personas que tiene vértigo será un poco difícil, pero con paciencia podrán realizar la aventura. Visitaremos la zona arqueológica de pirquilla, caminar por 2 horas y media hasta llegar a Congon.

Dia 3: Restos Arqueológicos de Lanche

Comenzaremos con una caminata de 2 horas por los bosques muy calurosos donde la flora y la fauna se verán más imponentes después de una hora y media de caminata podremos ver el sitio arqueológico de Lanche, un lugar muy representativo de gran vilaya.

Consta de 450 edificios de piedra, después seguiremos caminando podremos ver el paso de Yumal, este recorrido atraviesa una pendiente, hay que tener bastante cuidado.

Dato:

No uses pantalones cortos ya que en la ruta hace un intenso calo y hay demasiados mosquitos evita los materiales sintéticos así te sentirás fresco.

Dia 4: Fortaleza de Kuelap

Todos estos maravillosos lugares ya vistos abarcan la ruta del complejo El Gran Vilaya, Este lugar posee 505 recintos, distribuidos en niveles de planta rectangular, cuadrangular y circular en las afueras hay 198 edificaciones podrás piedras talladas en alto relieve con rostros de humanos.

¿Qué debes de llevar?

Te sugerimos llevar algunas cosas esenciales:

Tour Chachapoyas 4D/3N

TOURS EN OFERTA

NUESTROS COMENTARIOS

 El Gran Vilaya
 El Gran Vilaya
 El Gran Vilaya
 El Gran Vilaya
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes