Historia de la Catarata Gocta
¿Como se dio a conocer esta hermosa catarata?
En el año del 2006 un turista de origen alemán, realizo una ruta con destino final, el corazón de la Catarata de Gocta. Hasta se momento la ruta era inexplorada por miedo de una leyenda local.
En generaciones pasadas contaban que existía una sirena con una hermosa cabellera rubia en la caída final de la cascada y que esta sirena encantaba a los Varones, llevándolos a las profundidades de Gocta. Por esa razón nadie se acercaba a la caída baja de la Catara de Gocta leyenda.
En el año 2002 el investigador Ziemendorf Stefan Hizo una investigación de varios templos funerarios en la región de Chachapoyas. Es en ese momento donde vio a lo lejos la Catarata de Gocta y que nunca fue estudiado por ningún investigador. En el 2006 hace una excursión con el propósito de estudiar y medir la longitud de esta maravilla.
Para realizar esta hazaña forma un equipo de apoyo y exploración, en este equipo estaba 1 guía local, fotógrafo y un ingeniero. El cual fue pieza clave para realizar todas las medias de las caídas de agua de la catarata de Gocta en Chachapoyas.
Resultado de la exploración fue la siguiente:
- 22 caídas de agua.
- 1 catarata de 231 metros de alto.
- otra de 540 metros de alto.
- Estas 2 Cataratas en conjunto forman una longitud de 771 metros de longitud.
Nota:
Este estudio realizado por el Investigador Ziemendorf sirvió para catalogar a la Catarata de Gocta como la tercera catarata más grande del Mundo.
Ubicacion
Gocta se encuentra a 20km de Chachapoyas (norte del Perú), en el distrito de la Valera, provincia de Bongará, en el departamento de Amazonas.
El clima y la mejor temporada
No recomendamos viajar en los meses de octubre a mayo porque es la temporada de lluvias, de manera que si viajas en este periodo será un poco complicado el acceso,
aunque no deja de tener su propio encanto.
Historia de la Catarata Gocta