Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Humedal de wayllarqocha

Humedal de wayllarqocha

 

Humedal de Huayllarcocha

 

Humedal de wayllarqocha

Ubicación

Está situada al norte de la ciudad del Cusco, pertenece  a la comunidad campesina de Wayllarqocha, dentro del Parque Arqueológico de Saqsaywaman y cerca del sitio inca de Tambomachay.

Altura:
Se encuentra a una altura de  3800 msnm.

Descripción

Las investigaciones geológicas, hidrogeológicos y arqueológicos han revelado la existencia de un sistema complejo de humedal en Wayllarqocha, que esta  compuesto de 3 qochas.
Estas 3 qochas originan un conjunto de humedales que  fueron construidos en la época inca y en el transcurrir de los años ha ido desapareciendo.
El humedal de Wayllarqocha no solo comprende el espejo de agua, sino también el entorno donde se evidencian, obras de captación, canales de derivación, muros-diques, wakas y otras estructuras.

La Qocha 1 es la de mayor área y se hallaba invadida por viviendas, animales domésticos, vegetación hidrófila nociva, aguas residuales y residuos sólidos, y por lo tanto estaba en vías de extinción.

La Qocha 2 estaba desaparecida en el paisaje, y la Qocha 3 mostraba estructuras circulares, ambas se humedecían en época de lluvias.

Interpretación Andina

Si bien en parte corresponden a humedales naturales, los estudios han puesto en evidencia obras de factura inca que incluyen captaciones, muros de represamiento, estructuras ovaladas, circulares y wakas que servían de culto religioso al agua. Los incas lograron captar y represar el agua, formando qochas con flora y fauna asociada como modelo de interacción entre lo natural y lo cultural.

¿Cómo llegar al Humedal de wayllarqocha desde Cusco?

Para llegar a este atractivo primero debemos arribar a la ciudad de Cusco, una vez que estemos en Cusco encontraremos varias opciones, una de las mas recomendables si no estas tan seguro de ir por tu cuenta es contactarte con una agencia de viajes autorizada.

Si estas planeando visitar por tu cuenta te brindamos las siguientes opciones.

Colectivo: para llegar al humedal de wayllarqocha en colectivo debemos dirigirnos al paradero de la  la empresas Huerto, usualmente pasa por Av. La Cultura (paradero puerta universidad o mercado Rosaspata, ubicado en  la urb, Recoleta), el pasaje esta a tan solo un sol por ruta.

Para llegar a la zona se utiliza la carretera asfaltada Cusco-Pisaq, una vez que lleguemos a tambomachay bajarase del colectivo en el restaurant Puka Sara, y justo a unos pasos vamos a encontrar el humedal de Wayllarqocha.

Taxi: es la forma mas sencilla y rápida de visitar el humedal de wayllarqocha desde cualquier punto de la Ciudad de Cusco tiene la opcion de tomar un taxi e indicar su destino. Los precios varian de 15 a 20 soles.

 

 

NUESTROS COMENTARIOS

Humedal de wayllarqocha
Humedal de wayllarqocha
Humedal de wayllarqocha
Humedal de wayllarqocha
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes