Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English

Inca Uyo

Inca Uyo: El templo de la fertilidad de Chucuito

TEMPLO DE LA FERTILIDAD DE CHUCUITO

En las diversas representaciones de los pueblos mágicos y el legado de nuestras culturas precursoras, encontramos el famoso Templo de Fertilidad, si buscas lugares a recorrer en Puno, definitivamente es una muy buena opción, en las tierras del sur peruano también llamado “Inca Uyo” una representación del agradecimiento al milagro de la reproducción humana, se dice también que ayuda a las mujeres infértiles para que puedan tener hijos, por su peculiar forma.

Templo de la Fertilidad

Inca Uyo destaca por la presencia peculiar de más de 80 falos de piedra, en un recinto 200 metros, estos tienen la forma de miembro viril muchos de diferentes tamaños y formas, muchos de ellos se encuentran en buen estado de conservación

Inca Uyo, fue un Ushno o Centro Ceremonial Inca, donde los incas rendían culto a la Pachamama (representando la fertilidad de la tierra), dichas ceremonias se celebraban en los equinoccios y solsticios para determinar las fechas propicias para la siembra, siendo ofrendas líquidas (la tradicional chica de maíz), que se filtraban a interior de la tierra (completando la representación de la fertilidad).

Este fue originalmente un lugar ceremonial para la Pachamama, de acuerdo a los estudios realizados por el Instituto Nacional de Cultura, mencionan que Inca Uyo en la forma actual en que la vemos fue creado por un poblador, trasladando los tan peculiares falos (que eran piezas para amarrar la paja) al sitio ceremonial con el fin de mejorar la Economía local.

¿Qué significa Inca Uyo?

El termino proviene del vocablo aimara (Idioma de los pueblos Armaras y del altiplano) que significa “miembro viril Inca”

Tradiciones Locales

Los lugareños creen que las mujeres recobraban la fertilidad mediante un rito con hojas de coca y chicha de maíz morado, luego se sentaban sobre el falo y echaban la chicha, si el líquido se iba hacia los costados no se podía tener hijos, pero si este iba hacia el centro, tendrían hijos

¿Qué hacer en Inca Uyo?

• Tomar fotos originales: si bien cierto tomamos fotos de bastantes lugares de las formas más creativas posibles, Inca Uyo no será la diferencia. Tendrás fotos únicas con
momentos divertidos, ya sea en familia, con tu pareja o entre amigos.

¿Dónde está ubicado Inca Uyo?

El templo de la Fertilidad de Chucuito está ubicado en el poblado del mismo nombre “Chucuito”, a 18 km. al sur de la ciudad de Puno (Perú) y 300 m de la Plaza de Armas de Chucuito.

INCA UYO

¿Cómo llegar al templo de la fertilidad?

Para poder llegar a este lugar tendremos las salidas desde Puno

1ro: Viaje desde Puno – Chuquito tenemos opciones:

2do. Una vez lleguemos a este pueblo nos dirigiremos a la Iglesia de Santo Domingo y encontraremos este peculiar sitio justo al costado de dicho templo.

Nota:

¿Qué temporada es propicia para visitar Inca Uyo?

El templo de la fertilidad lo puede visitar durante todo el año, en horarios desde las 9:00am – 5:00pm, la temporada de secas será una buena opción para provechar el recurso al maximo

NUESTROS COMENTARIOS

Inca Uyo
Inca Uyo
Inca Uyo
Inca Uyo

Servicio Grupal

Opción 1

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 2

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Servicio Privado

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:

Opción 3

$

POR PERSONAPRECIO REGULAR $

Servicio:
Tours Relacionados

Tours Relacionados

Aquí puedes encontrar tours de interes