Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
LA CATEDRAL DEL CUSCO

LA CATEDRAL DEL CUSCO

 

 

 

La Catedral

LA CATEDRAL DEL CUSCO

La catedral de Cusco, conforma junto a la iglesia del Triunfo y a la iglesia de la sagrada familia un solo cuerpo integrado, a pesar de que fueron construidas como estructuras independientes y en diferentes tiempos. Está es en su conjunto un tesoro que guarda en su interior obras maestras de grandes artistas indígenas, mestizos y europeos.
La Catedral del Cusco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cuzco, en el Perú y alberga la sede de la Arquidiócesis del Cuzco. La Catedral del Cusco esta ubicada al lado noreste de la plaza de armas del Cusco.

Historia de la Catedral del Cusco:

La construcción de esta obra de arte se dio en más de 100 años de acontecimientos que en resumen se dieron de la siguiente manera. Durante el tiempo Inca, en el lugar en que hoy se encuentra la catedral de Cusco, se encontraba construido el Kiswarkancha palacio de Wiraqocha.

A la llegada de los españoles a la ciudad en 1533, nace la idea de la construcción de una iglesia que representara la fe católica en las nuevas tierras conquistadas. El 4 de septiembre de 1538 se da inicio a la construcción de la catedral de la ciudad, sin embargo, durante los siguientes años se encontraron diferentes obstáculos en la búsqueda de una ubicación adecuada para su construcción.

Finalmente, el 17 de mayo de 1552 se decide la compra del Kiswarcancha ex palacio de Wiraqocha perteneciente a Juan Solano.

Ya en el año 1560 se inicia la construcción oficial de la catedral a cargo de Juan Veramendi al que le suceden diversos arquitectos como: Juan correa, Juan Rodríguez de Rivera, Juan Cárdenas, Juan Toledano, Bartolomé Carrión.

Los daños en la bóveda de la crucería del terremoto del año 1650 dieron lugar cambios en la parte superior de la facha que hicieron que se quitara el tercer cuerpo de las torres, tal vez por la prisa de culminarlas o por temor a nuevos movimientos sísmicos.

Finalmente se terminó la obra bajo la dirección de Miguel Gutiérrez de Sacio en el año 1654. El 13 de septiembre del año 1723 se da inicio a la construcción del templo de la sagrada familia bajo las órdenes del Gabriel de Arregui y por la muerte repentina del arquitecto al que se le encomendó la orden, su construcción se reinició 10 años después en el año 1733 y se entregó finalmente un 3 de septiembre de 1735.

Fue reconocida como Basílica menor de la Iglesia Católica el 8 de febrero de 1928.

En 1972 La Catedral del Cusco es declarado monumento histórico del Perú
En el año 1978 el rey Juan Carlos de España devolvió los restos del escritor mestizo Garcilaso de Vega que fueron depositados en la iglesia del Triunfo.

La UNESCO declara a la Ciudad del Cusco y con ella a la Catedral de la ciudad del Cusco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Catedral de Cusco análisis Arquitectura:

La construcción de la catedral de Cusco se dio sobre una base rectangular de tipo salón basilical de tres naves (Epístola, Central, Evangelio), la estructura completa se hizo con piedra traídas de otras estructuras colindantes y granito rojo traído desde Sacsayhuamán, cuenta con 14 pilares sobre los que se hizo el cierre con 24 bóvedas de crucería de estilo gótico, soportadas por 21 arcos de piedra andesita y 32 arcos de medio punto. El frontis de la catedral es íntegramente de estilo renacentista con una puerta principal y dos puertas secundarias en sus lados laterales, rematadas en dos torres macizas de campanario.

La Catedral del Cusco por dentro

 

El interior de la catedral del Cusco este compuesto por innumerables obras de arte de todo tipo que hemos clasificado de la siguiente forma para poder describirlas

Las 10 capillas laterales:

Existen en la catedral, capillas que guardan tesoros pictóricos y escultóricos invaluables que rinden culto a diferentes santos y vírgenes del orden católico, entre ellos se encuentran:

Los 07 altares independientes

La sacristía:

La sacristía está forrada por las pinturas de los diferente Obispos que han regentado el arzobispado de Cusco, iniciando desde el Obispo Valverde hasta el último de ellos. Además, resalta una pintura manierista del Cristo de la agonía.
Detrás de una puerta de madera tallada resaltante se guardan los tesoros más importantes de la catedral de la ciudad, entre ellos piezas de oro de 18 kilates incrustadas de piedras preciosas pertenecientes a santos y vírgenes diversos.

El Coro de la Catedral de Cusco:


El coro de la catedral está construido íntegramente en madera de cedro, manteniendo un estilo Barroco que se confunde con el neo clásico, en le se han tallado las imágenes de 42 santos de la iglesia y 38 santas, además de 24 asientos inferiores y otros cuarenta sitiales superiores.

El altar principal de la catedral:

El altar principal de la catedral de Cusco es probablemente la obra de orfebrería colonial más importante de América, en los que se utilizaron más de 1250 kilos de plata en un altar de dos cuerpos y tres calles en cuyo tabernáculo se guarda la rica custodia de la catedral, en tanto la parte central está ocupada por una bella figura de la virgen de la Inmaculada concepción.

La Sala de Platería:

En la sala de platería se guardan ricas piezas de orfebrería entre las que destacan el Baldaquín de plata hecho en 1733 hecho con el legado del Dean Francisco de Goyzueta Maldonado, además de las andas de plata del señor de los temblores y también las de la inmaculada concepción llamada la linda de la catedral.

Pinturas de la Catedral del Cusco:
Son alrededor de 300 pinturas de diferentes tamaños las que adornan este recinto, que vienen de la mano de diferentes artistas, europeos, indígenas y mestizos, entre ellos destacan:

El Señor de los Temblores

El señor de los temblores es la imagen más importante de la ciudad es considerado el Patrón Jurado del Cusco un icono religioso que también se alberca en la Catedral de Cusco, esta es una escultura que representa a un gigantesco cristo negro que ha tenido participación a lo largo de los siglos en los diversos terremotos que la ciudad ha sufrido en los años 1650, 1740 y 1950 motivo por el cual se ha ganado el título que lleva hoy, además de ello se ha sacado en procesión durante pestes que asolaron la capital de los incas.
Esta solemne obra artística anónima se encuentra en la nave del evangelio, exactamente al lado de la puerta que da acceso a la iglesia del Triunfo.

¿Cómo ingresar a la Catedral del Cusco?

El ticket de ingreso se puede comprar en la misma puerta de ingreso de la Catedral. También puede comprar el Boleto del Circuito Religioso del Cusco, el cual incluye la visita a la Catedral, así como Templo de San Blas, el Templo de San Cristóbal y el Museo Arzobispal. En este último templo se puede comprar el ticket.

Horarios de visita a la Catedral del Cusco

El horario de atención de la Catedral de Cusco es de Lunes a Sábado  de  11:00 a 17:00 horas y Domingos de 13:00 a 17:00 horas.
Es importante recordar que por actividades religiosas a lo largo del año puede que La Catedral del Cusco no esté abierta al uso turístico.
Durante los horarios de culto o misa será posible ingresar solamente a la Catedral mas no al Templo de la sagrada familia ni a la Iglesia del Triunfo.

NUESTROS COMENTARIOS

LA CATEDRAL DEL CUSCO
LA CATEDRAL DEL CUSCO
LA CATEDRAL DEL CUSCO
LA CATEDRAL DEL CUSCO
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes