Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Pachamanca

Pachamanca

PACHAMANCA

Pachamanca

La pachamanca es un plato milenario de origen peruano, la técnica culinaria para la preparación y conservación de los alimentos. La Pachamanca es una herencia de nuestros antepasados (Los Incas), este palto es imponente que hasta el día de hoy nos representa a nivel mundial.

¿Qué significa Pachamanca?

Conocida como olla en la tierra, cuyo proceso tiene como principal cocción de los alimentos en piedras calientes dentro de un hoyo cavado bajo tierra o también se puede preparar en olla.

Ingredientes de la Pachamanca

Receta para preparar Pachamanca a la tierra

El primer paso es crear un hoyo en la tierra con una pala o algún instrumento que lo permita. Así, formar una especie de horno y allí se colocan piedras previamente calentadas con leña o carbón para proceder a la cocción.

Ya realizado este horno, se introduce la carne sazonada, macerada con saborizantes y envuelta en hojas de plátano. Se coloca sobre alguna superficie portante, ya sean piedras, lajas o bandejas metálicas. Lo mismo se hace con los adicionales, como las papas, los choclos y las habas.

Para finalizar se cierra el horno de manera tradicional, cubriéndolo con hojas de plátano y con tierra o con otro mecanismo para concentrar el calor en el hoyo y así asegurar la cocción de los ingredientes. El tiempo que se debe dejar varía entre 40 a 90 minutos, dependiendo de la cantidad de alimentos. Durante el proceso de la cocción, prueba las habas y una vez ya cocidas es una señal de que la pachamanca esta lista. Comenzaremos a retirar las hojas de plátano o con lo que le cubrieron, retirar poco a poco los alimentos en recipientes.

La forma tradicional de servir la pachamanca es tender una manta en el suelo y colocar en bandejas o platos las papas, habas, camotes, humitas, carnes, y demás. Todos los comensales pueden coger y comer a gusto sin limitarse, como si se tratase de un buffet. Después de servirlo, se puede añadir ají, queso derretido o algún otro acompañante.

NUESTROS COMENTARIOS

Pachamanca
Pachamanca
Pachamanca
Pachamanca
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes