Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Portal Amaru Muru

Portal Amaru Muru

Portal Amaru Muru

Los lugares mágicos son parte de la cultura de Perú, seguramente escuchamos hablar de los caminos a otros mundos o dimensiones, lugares donde se concentran mucha energía, nuestro cuerpo y alma se nutren de inmediato, el Portal Amaru Muru, es uno de estos lugares con la peculiar forma de puerta con un alto valor místico.

¿Qué es Amaru muru?

También conocido como, Hayu Marca, Amaru Punku, Willka Uta, un portal que según una leyenda permitía a los sacerdotes incas transportarse a diferentes lugares del imperio inca e incluso del mundo entero.

Es un lugar histórico-mitológico donde se encuentra una puerta tallada en forma cuadrada, de 7 metros de lado en cuya parte inferior, en el centro, hay una sección hueca sin salida, suficientemente amplia para que se introduzca una persona, en frente de un fascinante bosque de piedras que parecen haber sido puesta artificialmente.

Se tiene referencia exacta de su origen, sin embargo, su primera mención se remota a la de cada de los 90s por un guía local lo menciona y decidió promoverlo como parte del turismo local.

¿Qué significa Amaru Muru?

Proveniente del aimara: aramumuru ‘ladera’ o ‘costado’ y muru, ‘cortado’

Conocida también como:

Leyendas y Secretos

La leyenda cuenta que un sacerdote inca de nombre “Amaru Muru”, perteneciente al monasterio de los siete rayos y era el responsable de la ceremonia de iniciación y el culto al sol huía de los españoles y logró esconderse en las montañas para guardar el “disco de oro”, según se cuenta este se encontraba en el Coricancha de Cusco y huyo al altiplano.

Teniendo conocimiento de esta puerta mística, colocó el disco solar en la puerta sagrado como si fuera una llave, haciendo que la puerta se abra, desapareciendo luego tras ella, se tribuye la llave de este al Disco de oro o al mismo ser humano, y que esta solo se abriría para aquellas personas que están espiritualmente listas para conectarse con el espíritu del lago Titicaca

Se considera este, como un lugar de meditación encontrando las aquí las respuestas, esperanza y energía. En la actualidad se realizan rituales de todo tipo, con la esperanza que quizás se logre abrir la puerta. Cabe resaltar que los nativos ya lo consideraban sagrado el lugar y hablaban de una puerta a las tierras de los dioses.

¿Dónde está ubicado Amaru Muru?

El Portal Amaru Muru Se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad de Puno (Perú), al sur del distrito de Ilave en la provincia de Collao, a mitad de camino entre las ciudades de Ilave y Juli por la ruta nacional no muy lejos del lago Titicaca.

¿Cómo llegar a Amaru Muru?

Para poder Llegar a Amaru Muru, saldremos de la Ciudad de Puno, tendremos las siguientes opciones

1ra Opción:  Por cuenta propia

2da Opción: Contratar un transporte privado que le pueda hacer el recorrido.

3ra Opción: Contratar los servicios de una agencia de Viajes, pueden proporcionarlo en tour junto a otros sitios turísticos de la zona, o en tours privados

¿Cuándo visitarlo?

Se puede visitar todo el año, sin embargo, si planeas viajar en agosto sería una muy buena fecha, especialmente si estas interesado en el misticismo, debido a que este mes se entrelaza con los rituales a la Pachamama (Madre tierra, dentro de la cosmovisión Andina) estando dispuesta a recibir las ofrendas.

Portal Amaru Muru

 

NUESTROS COMENTARIOS

Portal Amaru Muru
Portal Amaru Muru
Portal Amaru Muru
Portal Amaru Muru
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes