Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Pozo de Yanayacu

Pozo de Yanayacu

POZO DE YANAYACU

YANAYACU

El origen de la palabra “Yanayacu” proviene de las palabras quechuas Yana que en  español significa negro y Yacu que quiere decir agua; por lo tanto, significa agua negra. Por lo cual este pozo fue ejecutado mediante la excavación de la roca del cerro, y para poder proteger el agua, tiene una edificación como una especie de muralla circular formado a base de piedra y barro, cuenta con una abertura cabal para que una persona reúna el agua de dicho pozo.

Pues se llega a decir que fue realizado en el año 1793 teniendo aproximadamente 219 años de antigüedad. Ubicación del Pozo de Yanayacu Se encuentra ubicado en la región de amazonas, provincia de Chachapoyas. Se encuentra en el cerro Luya Urco, a 1 kilómetro del centro de la ciudad.

Historia del Pozo Yanayacu

El origen del pozo está unido a un hecho milagroso. Se dice que ocurrió en tiempos de sequía, cuando el sol imponía sus rayos más ardientes y todo se secaba en la tierra: los ríos, los campos, cuenta la en la historia que en la ciudad de Chachapoyas los pobladores sufrían la falta de agua, por otro lado cabe resaltar que en esos tiempos gobernaba la diócesis de lima, un varón de dios llamado santo Toribio de mogrovejo, el obispo santo Toribio en unas de sus visitas.

Se percató de la gran problemática que sufría la ciudad de Chachapoyas, conmovido el obispo pidió en una de sus oraciones a papa dios, por favor que se conmoviera del sufrimiento de su pueblo por tal motivo el obispo, vino a este lugar donde golpeo tres veces su báculo, contra una piedra de donde empezó a emanar el líquido elemental pasado de ese tiempo milagroso los pobladores.

Decidieron elaborar esta edificación en forma de protección al pósito y Anaya y tambien decidieron colocar una piedra con su descripción. Según la historia, el forastero que tomaba un sorbo de sus aguas se enamoraba de una chachapoyana, quedándose en la región el resto de su vida.

Altitud

A una altitud de 2,483 m

Clima

Posee un clima de templado, moderadamente lluvioso y con amplitud térmica moderada.

¿Como llegar al Pozo de Yanayacu?

Podemos acceder a este recurso caminando, siguiendo los jirones Ortiz Arrieta y Salamanca, por carretera asfaltada hasta llegar al cerro Luya Arco, para luego poder ascender por un camino, finalizando la ruta a través de una escalinata de piedra.

Recomendaciones

TOURS EN OFERTA

NUESTROS COMENTARIOS

Pozo de Yanayacu
Pozo de Yanayacu
Pozo de Yanayacu
Pozo de Yanayacu
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes