Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Puente Q’eswachaka Cusco

Puente Q’eswachaka Cusco

PUENTE Q'ESWACHAKA CUSCO

Puente Q’eswachaka Cusco

El Puente colgante de “Q’eswachaka” su nombre viene de dos palabras quechuas: «Q’eswa» que significa  «trenzar» y «Chaka» que significa «puente». Es un sitio único, ya que es el único puente inca de su tipo que sigue existiendo hasta hoy en día «Q’eswachaka» está ubicado a (3,600 msnm.) a unos 160 km al sur de Cusco, tiene 33 metros de longitud, y cuelga a 15 metros sobre el río.
El puente está hecho de materiales de nativos, «Q’eswachaka» está construido sobre el majestuoso río Apurímac, ubicado en la provincia de Canas, El último puente Inca sufre el deterioro de su material (paja) debido a las inclemencias del clima de la sierra, por lo que requiere un mantenimiento anual que consiste en una reconstrucción total.

RENOVACIÓN ANUAL DEL PUENTE COLGANTE DE Q’ESWACHAKA

Este impresionante puente colgante tiene 33 metros de largo y 1.20 metros de ancho y se balancea a 15 metros sobre el río. Se reconstruye cada año como un esfuerzo comunitario.

La renovación anual de puente de Q’eswachaka lo realizan alrededor de 1000 campesinos de las comunidades de huinchiri, Ccolana, Quehue, Chaupibanda y Choccayhua están involucrados en la construcción de este singular puente colgante inca el material utilizado es únicamente la paja (ichu).
Las técnicas utilizadas para reconstruir el puente se han transmitido desde el siglo 15, esta celebración especial de restauración del Qe’swachaka se lleva anualmente cada segundo domingo del mes de junio, en esta celebración participan cerca de 1000 personas de todas las comunidades locales celebrando con danzas nativas propios de la zona y cruzan el nuevo puente.

Puente Colgante Cusco

RITUALES DÍA A DÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE Q’ESWACHAKA

Los pobladores de estas comunidades consideran que este trabajo en común no es solamente un medio para mantener en buen estado una vía de comunicación, sino que es también una forma de estrechar los lazos sociales que existen entre ellas.

 

PUENTE Q'ESWACHAKA CUSCO

Primer Día:

Segundo Día:

Tercer Día:

Cuarto día:

Recomendamos llevar Puente Colgante Cusco:

Puente Q’eswachaka Cusco

NUESTROS COMENTARIOS

Puente Q’eswachaka Cusco
Puente Q’eswachaka Cusco
Puente Q’eswachaka Cusco
Puente Q’eswachaka Cusco
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes