Puente Q’eswachaka Cusco
El Puente colgante de “Q’eswachaka” su nombre viene de dos palabras quechuas: «Q’eswa» que significa «trenzar» y «Chaka» que significa «puente». Es un sitio único, ya que es el único puente inca de su tipo que sigue existiendo hasta hoy en día «Q’eswachaka» está ubicado a (3,600 msnm.) a unos 160 km al sur de Cusco, tiene 33 metros de longitud, y cuelga a 15 metros sobre el río.
El puente está hecho de materiales de nativos, «Q’eswachaka» está construido sobre el majestuoso río Apurímac, ubicado en la provincia de Canas, El último puente Inca sufre el deterioro de su material (paja) debido a las inclemencias del clima de la sierra, por lo que requiere un mantenimiento anual que consiste en una reconstrucción total.
RENOVACIÓN ANUAL DEL PUENTE COLGANTE DE Q’ESWACHAKA
Este impresionante puente colgante tiene 33 metros de largo y 1.20 metros de ancho y se balancea a 15 metros sobre el río. Se reconstruye cada año como un esfuerzo comunitario.
La renovación anual de puente de Q’eswachaka lo realizan alrededor de 1000 campesinos de las comunidades de huinchiri, Ccolana, Quehue, Chaupibanda y Choccayhua están involucrados en la construcción de este singular puente colgante inca el material utilizado es únicamente la paja (ichu).
Las técnicas utilizadas para reconstruir el puente se han transmitido desde el siglo 15, esta celebración especial de restauración del Qe’swachaka se lleva anualmente cada segundo domingo del mes de junio, en esta celebración participan cerca de 1000 personas de todas las comunidades locales celebrando con danzas nativas propios de la zona y cruzan el nuevo puente.
Puente Colgante Cusco
RITUALES DÍA A DÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE Q’ESWACHAKA
Los pobladores de estas comunidades consideran que este trabajo en común no es solamente un medio para mantener en buen estado una vía de comunicación, sino que es también una forma de estrechar los lazos sociales que existen entre ellas.
Primer Día:
- Este se inicia con la ofrenda que se tributa al apu tutelar Quinsallallawi. Antes, los pobladores de las cuatro comunidades ya han recolectado el insumo principal para la elaboración del puente, el “qoya ichu”.
- En la recolección de este material participa activamente la mujer andina quien está a cargo de tejer la primera soguilla o qeswa.
- Por la tarde, los varones forman dos grupos, y se reúnen por encima de ambos lados del puente y extienden las soguillas o queswas de extremo a extremo las que son trenzadas po r el chakaruhac (ingeniero Inca) para armar el qeswaska o trenza mayor.
Segundo Día:
- Este se inicia desamarrando las sogas viejas que se encuentran atadas a unos clavos de piedra, a los que volverán a amarrar las trenzas nuevas y una vez terminadas, comenzarán a lanzar las sogas de un extremo al otro.
- El trenzar las sogas lleva su tiempo lo mismo que el amarrar los cables, finalmente las cuatro sogas gruesas que sirven de base y las dos barandas o pasamanos son colocadas.
Tercer Día:
- Este día se concluye con el armado de los pasamanos y de la superficie del puente, las que servirán para cruzar. Una vez terminado se inicia con la inauguración del puente al son de música y danzas típicas de la zona.
Cuarto día:
- Es la fecha de celebración. Este día se realiza un hermoso festival de danzas autóctonas por parte de los pobladores de las cuatro comunidades quechuas.
Recomendamos llevar Puente Colgante Cusco:
- Snacks (Ropa de abrigo y para la lluvia, zapatos cómodos).
- Cámara fotográfica.
- Botella con agua.
- Snacks (barras energéticas, fruta seca, chocolates, galletas, etc.).
- Dinero en efectivo en soles y en dólares (no hay máquinas ATM).
- Algún documento de identidad.
Puente Q’eswachaka Cusco