Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Sitio Arqueológico Sillkinchani

Sitio Arqueológico Sillkinchani

Sitio Arqueológico Sillkinchani

Descripción

Sillkinchani, pertenece a un grupo de edificaciones arqueológicas, está ubicado a unos 7 km al sureste del Cusco, en el único y estrecho paso sureste hacia el valle del Cusco, es decir, se puede  encontrar terrazas lacustres y abanicos fluvio-aluviales.

Algunos historiadores relatan que está relacionada con la ganadería y la agricultura. Según el autor  Huaycochea, en el año 1994  menciona que las Qolqas  fueron  administrados desde el cercano asentamiento Tambillo.

Así mismo se deduce  que pudo ser la séptima u octava huaca del camino al Collasuyo, descrito por el cronista Cobo. Es el único y estrecho paso de llanura hacia el Cusco (llamada precisamente Angostura, garganta que señala el límite entre las cubetas de Cusco y de Huacarpay, componentes del desaparecido lago pleistocénico de Morkill), lo más probable es que este sitio arqueológico  fue una suerte de posta de vigilancia y control.

Las evidencias arqueológicas determinan dos ocupaciones bien definidas: la primera corresponde al grupo étnico Killke con edificaciones de recintos y terrazas; y la segunda ocupación corresponde a la época inca, con una qolqa o granero que posiblemente, fue administrado del centro poblado de Tambillo situado en las cercanías de Sillkinchani.

 

Se identificaron tres sectores:

Primer Sector : se encuentra mejor conservado y consta de nueve recintos rectangulares de tipo kallanka ordenados en tres hileras paralelas.

Segundo Sector : descubierto en 1998, esto sería una cancha inca.

Tercer Sector : consta de terrazas y recintos rectangulares.

Ubicación

Distrito: Saylla y San Jerónimo

Provincia: Cusco

Región: Cusco

Estado actual

El sitio Arqueológico de Sillkinchani se encuentra en un buen estado y protegido por el Estado.

¿Cómo llegar al sitio Arqueológico de Sillkinchani?

Desde cusco: para a Sillkinchani  es necesario tomar un bus o un taxi del centro histórico de Cusco hasta el distrito de Saylla, el viaje dura 1 hra aproximadamente

NUESTROS COMENTARIOS

Sitio Arqueológico Sillkinchani
Sitio Arqueológico Sillkinchani
Sitio Arqueológico Sillkinchani
Sitio Arqueológico Sillkinchani
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes