Our Blog

Traveler Blogs

Social Projetcs

  • Español
  • English
Zona Arqueológica de Aypate

Zona Arqueológica de Aypate

zona arqueológica de Aypate

Zona Arqueológica de Aypate

La zona arqueológica de Aypate perteneciente a la cultura inca, posiblemente este complejo fue un centro administrativo ceremonial más importante, edificado durante el periodo de los incas es el único vestigio inca encontrado en el departamento de Piura. Por El cual cruza el Qhapaq ñan o camino inca, indican que por este camino los antiguos chasquis pasaron llevando la información cuando el inca Atahualpa fue capturado en Cajamarca por los españoles.

El complejo esta repartido de construcciones principales y áreas esféricas compuesto por una terraza de 500 m de largo y 300 de ancho. Ha sido declarado capital arqueológica de la región de Piura

Por cientos de años estos caminos fueron prueba de una gran riqueza cultural e esta zona arqueológica es la única edificación Inca que aún se mantiene. Se conoce que en el Tahuantinsuyo edificaron centros administrativos en distintos lugares a partir del Cusco. Por lo cual levantaron lo que hoy en día es Aypate. Su construcción es a base de piedra labrada, frente a un antiguo santuario preinca que es parte del gran Qhapaq Ñan. Los Guayacundos contaban con Apu a este cerro en memoria a su fundador Aypa Atiq “el que alcanza lo más alto”, nombre que se le dio por la sabiduría del gobernante.

Acerca de sus construcciones internas podemos observar Kallancas, Ushnus, pozo ceremonial entre otros.

en la parte oeste del complejo existe un bosque de neblina con especies como

Hedyosmum sp.

  Meconio sp.

 Vallea sp.

 Podocarpus sp.

Y el bosque secundario con especies como

  Myrcianthes sp.

 Chionanthus pubescens.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el distrito de Ayabaca, región de Piura.

Altitud

A una altitud de 2916 metros sobre el nivel del mar.

Como llegar

Para que el visitante pueda llegar acceder hasta esta zona, es fundamental que se realice un viaje en auto, el trayecto dura dos horas, desde Ayabaca hasta el Cerro Aypate, ya en el cerro, se debe de empezar con una caminata de 2 kilómetros hasta la cima del mismo.

Ingreso

 El Ingreso es libre

El horario de visita es entre las 9 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Datos

El complejo se encuentra en estado vulnerable por la sobrecarga de visitantes, se recomienda la visita entre los meses de abril a Diciembre

zona arqueológica de Aypate

TOURS EN OFERTA

NUESTROS COMENTARIOS

Zona Arqueológica de Aypate
Zona Arqueológica de Aypate
Zona Arqueológica de Aypate
Zona Arqueológica de Aypate
Blog Relacionados

Blog Relacionados

Aquí puedes encontrar blogs de interes