• Español
  • English
  • Português

Museo Litico de Pukara

MUSEO LITICO DE PUKARA

¿Por qué el nombre lítico?

El nombre que presenta el museo litico de Pukara se debe a que en sus diferentes salas de exposiciones que se encarga de presentar material lítico que fue encontrado durante excavaciones en diferentes complejos de la cultura Pukara.

Historia

El museo de Pukara fue creado en 1999 y expone bienes culturales y esculturas desarrolladas entre los años 100 a.c y 300 d.c las cuales fueron recuperados durante la década de 1970 en la zona arqueológica Pukara. Entre las piezas líticas que se encuentra en el museo son piezas de monolitos, estelas y esculturas de figuras zoomorfas y antropomorfas.
Entre las estructuras que más destacan son:

El Museo forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2002 debido a la importancia del material que alberga y expone.

Ubicación

El museo lítico de Pucara se encuentra en el pueblo del mismo nombre, a media cuadra de la Plaza de Armas y a 700 metros del Complejo arqueológico de Pukara en la provincia de Lampa, departamento de Puno.

Altitud

El museo se encuentra a una altitud de 3910 m.s.n.m.

Época propicia para la visita del Museo

Este museo de Pukara está abierto al público durante todo el año.

Accesos

Existen varias rutas para acceder al museo las cuales se menciona a continuación:

  1. Ruta desde la ciudad de Puno pasando por la provincia de San Román con dirección a Juliaca (45 km) con destino final al museo de Pukara, todo el tramo tiene una duración de 2 hrs aprox.
  2. Ruta desde Puno pasando por la provincia de Lampa con dirección al distrito de Pukara, desde este lugar realizaremos una caminata de 10 min hasta llegar al museo lítico.
  3. Ruta desde Cusco tomar una movilidad desde el terminal terrestre o en todo caso contratar una movilidad particular el cual les llevara hacia Puno y desde este punto nos enrumbamos con dirección a la provincia de Lampa con destino final al museo de Pukara, el tiempo de recorrido es de 6 horas.

Horario de atención

El museo apertura sus puertas de Lunes a Domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ingresos: